Un medio global especializado en Trail Running

Kilian Jornet ante el 10k

El próximo sábado Kilian Jornet debutará en un 10k oficial en asfalto. Será en la localidad noruega de Royse, en una edición sólo para élites de la Hytteplanmila

Pic: Lymbus
0 2.853

El próximo sábado 17 de octubre la localidad noruega de Royse acogerá una edición sólo para élites de la Hytteplanmila. Ante los cada más insistentes rumores de su participación en un maratón de asfalto, el 10k noruego será una buena prueba para calibrar sus posibilidades en el asfalto. La Hytteplanmila será para Kilian Jornet su primera participación en un 10k oficial, aunque ya ha compartido en ocasiones tiempos de sus entrenamientos en esta misma distancias, con tiempos a gran altura.

Si no conoces la Hytteplanmila y la ves el sábado por primera vez, no esperes una carrera por una gran ciudad, es todo lo contrario, es el puro paisaje nórdico, la salida se sitúa en un bosque y transita por largas rectas con pequeños toboganes entre campos y casas. A pesar de no ser totalmente llana, es una prueba extremadamente rápida, al punto que se le considera la 10k más rápida de Noruega, sin ir más lejos el máximo favorito y actual ganador de la carrera Jakob Ingebrigtsen estableció en la edición de 2019 el record Noruego con 27’54, en una prueba en la que prácticamente tiro de principio a fin.

La edición 2020 de la Hytteplanmila es especial puesto que la prueba como tal fue cancelada debido a la crisis sanitaria global. Sin embargo, el 17 de octubre se organiza una carrera que, bajo la denominación de «Hytteplanmila, a la caza del récord», está reservada a los mejores corredores noruegos. Están previstas salidas escalonadas de 25 corredores cada una y el tiempo de corte para participar es acreditar 36:59 las mujeres y 30:59 los hombres en 10.000 metros.

Pic: Lymbus

La prueba noruega acogerá a los mejores especialistas escandinavos, o residentes en la zona, encabeza la lista el mejor atleta europeo de fondo de la última década, el jovencísimo Jakob Ingebrigtsen (record europeo de 1500 con 3’28.68), Sondre Nordstad Moen (gran especialista en asfalto con 27’24 en pista y 27’55 en ruta y unas espectaculares marcas de 59´48 en media maratón y 2h05´48 en maratón), Samuel Tsagay (el Eritreo con 59’21 en media maratón de 2014 dará el toque africano a la prueba) , Filip Ingebrigtsen (campeón europa 1500 2016, pero peor según sube distancia y 28’40 en 10k), Henrik Ingebrigtsen (el mayor de los hermanos y 4 veces medallista europeo en 1500 con su título en 2012, poseedor de la peor marca de los tres hermanos con unos espectaculares 3’31. En la distancia de 10k también tiene la tercera con 28’41),

Richard Douma ( Paises Bajos, el tulipán viene progresando y en Enero en Valencia ya sorprendio con 28’08 en 10km en ruta, puede ser el tapado de la prueba), Senay Fissehatsion (Eritreo asiduo en la prueba con 5 sub30 en dicha prueba y 28’49 en la edición del año pasado), Urige Buta (nacido en Etiopia y nacionalizado Noruego, gran corredor de ruta con 28’24, el veterano puede ser una buena rueda para Kilian si está en los ritmos de hace unos años), Musael Temesghen y Mesfun Tesfayohannes (ambos eritreos sub 29 pero presumiblemente lejos de los puestos de cabeza).

El propio Kilian Jornet apunta que no cree que pueda estar en los primeros puestos: «con un crono cerca de los 29′ ya sería muy feliz» ( www.iancorless.com )

La Hytteplanmila comenzará el sábado a las 13:30 y será retransmitida en directo por streaming en la web de la prueba. La salida de los corredores será por oleadas de 25 participantes. El recorrido es el siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=k6M1VEY9Ct8&feature=youtu.be

La porra de Miguel Sola (Trinkel): victoria de Jacob con record nacional 27’45 y Kilian Jornet “sólo” un minuto después con 28’45.

Este es el video de la edición 2019, completa, donde se puede ver la totalidad del recorrido:

 

Previa realizada con la colaboración de Miguel Sola (Trinkel), experto en ruta de Territorio Trail Media

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.