Un medio global especializado en Trail Running

Julio en el Pirineo, carreras en el alambre

El mes de julio es uno de los meses más potentes del calendario y en lo que respecta al Pirineo todos los fines de semana hay agenda una gran carrera.

Foto: Javier Melero
0

Este 2020 tan raro nos está deparando muchas sorpresas y no tanto en el lado deportivo y menos en la parte positiva, la irrupción del maldito Coronavirus está echando por tierra gran cantidad de carreras por todo el mundo y, si bien lo más importante es la salud, que duda cabe, lo cierto es que nos está resultando muy triste ver la cascada de cancelaciones y aplazamientos a lo largo y ancho del planeta.

Estamos a comienzos de abril y principios de esta primavera extraña. Normalmente en esta época parecía que se daba el pistoletazo de salida y todos los montañeros, corredores y amantes de la naturaleza salíamos en desbandada hacia el campo o el monte como si nos hubieran recluido en nuestras casas durante todo el invierno (eso cuando había inviernos normales, de verdad). Pues bien, ahora sí que estamos recluidos de verdad y cada vez tenemos más ganas de salir y de correr. Y la desbandada cuando todo pase, que pasará, seguro que va a ser cogida con más ganas que nunca. No sabemos cuándo se va a arreglar todo esto pero esperamos que sea más pronto que tarde y tener un verano de lo más normal, en el plano personal, familiar, montañero, etc.

El mes de julio es uno de los meses más potentes del calendario y en lo que respecta al Pirineo todos los fines de semana hay una gran carrera, algo que, a priori, nos pone las cosas muy entretenidas y nos dificulta mucho la elección. Con la aparición este año de Aran By UTMB en el Valle de Arán, se nos hace más complicado, si cabe, el decidir a qué gran prueba nos apuntamos en un entorno tan espectacular como son los Pirineos. La lista de carreras a uno y otro lado de la frontera es muy estimulante, a la ya nombrada Aran By UTMB se unen la Luchon Aneto Trail, Gran Trail du Canigó, Course de Petit y Grand Vignemale, Boca del Infierno, Euforia de Andorra dentro de Andorra Ultra Trail, Le Trail du Pic des 3 Seigneurs, Trail Vielha-Mulleres, Gran Trail Valle D’Ossau, 2KV Collarada, U.T. Valls D’Aneu, Gabizos Trail, 2KV Le Defi du Sesques. Pero, y espero que nos perdonen el resto, queríamos destacar cuatro grandes citas que son Gran Trail Aneto-Posets (fuera de todo circuito), Aran By UTMB, Skyrace Comapedrosa (Copa del Mundo “Super Skyrace”) y Buff Epic Trail (Campeonato del Mundo Ultra y Sky). Lo cierto es que son las grandes citas de este mes de julio en Pirineos y todas muy cerca, en los valles vecinos de Benasque, Arán y Andorra y, menos mal, en fines de semana consecutivos.

La situación, como todos sabemos, es la que es a finales de marzo y no sabemos lo que pasará este verano, realmente no sabemos lo que pasará ni la semana que viene así que no podemos aventurar el escenario con tres meses de antelación.

Territorio Trail Media ha querido hablar con los responsables de estas grandes citas y la sensación, a día de hoy, es de espera, barajando todos los escenarios posibles y pensando siempre por y para los corredores facilitando al máximo, si hiciera falta, todos los trámites necesarios. En principio las fechas se mantienen, recordemos 3 de Julio para Arán, 10 de Julio para Buff Epic Trail, 18 de Julio para Benasque y 26 de Julio para Skyrace Comapedrosa. Estas son las fechas, en principio.

Si se tuvieran que cancelar, pues lo cierto es que sería la peor de las noticias para todos, corredores, organizadores, público, circuitos y valles. Desde todas las organizaciones nos han trasladado que se trabaja en un escenario de poder celebrar cada prueba en su fecha. Al mismo tiempo, pensando en todos los corredores, se dará puntual información sobre las modificaciones, si las hubiera, con fecha límite a mediados del próximo mes de abril, cuando acabe el Estado de Alarma.

En el caso de que se tuvieran que aplazar, lo cierto es que no hay muchas opciones en lo que respecta al calendario, como ya hemos visto. El propio mes de julio sería intocable puesto que se pisarían con carreras vecinas y algo parecido pasaría en el mes de agosto, así que la única opción, que no es la deseable, sería pasar la fecha a septiembre. El problema en ese mes es la saturación de carreras que va a tener puesto que a las que ya tenían su fecha en septiembre, se han unido aquellas que han sido aplazadas a este mes. Por otro lado, y hablando hipotéticamente, sería la fecha tope puesto que las fechas de octubre no garantizan buen tiempo, a priori, en el Pirineo (aunque con este tiempo loco, cualquiera sabe).

Francesc Lladò

Desde Arán ya han dado la posibilidad de guardar la inscripción para 2021, sin coste alguno, aunque nos aseguran desde la organización que celebrarse se va a celebrar este 2020. Desde Benasque se trabaja en diferentes escenarios para alinearse con las decisiones gubernamentales y sanitarias que se puedan producir. A mediados de mayo se comunicará el futuro de esta edición del GTTAP intentando que la decisión que se tome afecte lo menos posible a los corredores, proponiendo opciones y soluciones para todos. Desde la organización se aconseja a los inscritos que no formalicen bajas y que esperen a la decisión final, ya que en ese momento anunciarán de qué manera gestionar los posibles cambios o bajas. Cualquiera que sea la decisión que se tome, se facilitará la opción de trasladar la inscripción a la edición del año 2021. Buff Epic toma una decisión definitiva el 15 de abril, al igual que Comapedrosa.

Lo cierto es que estas carreras, tan internacionales, juegan con un problema ahora mismo. El hecho de que vengan tantos corredores de fuera de nuestras fronteras complica mucho la cosa porque, y poniéndonos en el mejor de los escenarios aquí, pensemos que en Julio está todo solucionado aquí, pero no sabemos la situación en otros países. Quizás ya se haya pasado el problema pero otros países que van con retraso en la pandemia, caso de EEUU, ¿estarán con medidas tan restrictivas entonces?, ¿se podrá viajar con total normalidad, como antes del virus?, ¿se habrán restablecido las conexiones aéreas?. En fin, todo un enigma. Por otro lado, ¿qué van a hacer los corredores desde hoy hasta entonces, seguirán con sus planes o decidirán cambiarlos de manera preventiva?.

Por el bien de todos, que acabe esta pesadilla cuanto antes y podamos volver a la normalidad, eso de correr por el pasillo de casa no puede ser sano.

 

Texto: Raúl Leorza

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.