Un medio global especializado en Trail Running

Jordi Gamito vence en la Everest Trail Race 2018

Dominando de principio a fin, se convierte en el primer corredor no nepalí en vencer en la prueba. En categoría femenina la local Purminaya Rai se ha hecho con la victoria final.

0

Solamente restaban 27 km para terminar esta edición de la Everest Trail Race. Desde la salida Gamito ha sabido controlarse y ha hecho una etapa  tranquila, en la parte alta de la tabla, sin arriesgar.  Además, ha sabido cuidarse a sí mismo de caídas o contratiempos que pudieran amargarle la fiesta. Ha llegado a Lukla tras 4:22:30 de carrera de la mano de su compañera de equipo (The Elements) Manu Vilaseca, confirmando una carrera impresionante y muy inteligente, además de un fin de temporada espectacular, en el cual le hemos visto siempre en el podio de grandes carreras: UTMB, UP, Reunión. Tras él, en la general,  Sergio Arias, que lo ha dado todo jornada tras jornada, y que se ha situado a 1:53:28 de Gamito. En tercera posición de la general, Joan Soler, a 2:47:06 del primero y al cual el contratiempo del primer día le ha pasado factura a lo largo de la carrera.

Joan Soler ha sido el ganador de la etapa de hoy, ha empleado 3:32:21, llegando a la meta de Lukla 7 minutos antes que un emocionadísimo nepalí, Pasang Sherpa, que se colocaba cuarto de la general a 2:56:08 de Gamito. Tras Pasang, llegaba el tercero de la general, Sergio Arias, con ganas de terminar la carrera con el podio bien amarrado desde hace varias etapas.

En el cuadro femenino Purnimaya  Rai ha ido controlando la carrera desde la segunda etapa en la que se colocó en cabeza. Tras la etapa de Pikey Peak, ha ido aumentando la distancia con Manu Vilaseca, segunda en la general y, muy alejada ya, la inglesa Rebecca Ferry. La nepalí ha ido de menos a más y pese a no disponer de un gran físico, es una corredora muy menuda, dispone de un motor envidiable, la hemos visto en posiciones cabeceras en la combinada de casi todas las etapas, en la etapa 5 pasaba en séptimo lugar de la general en el CP1. El día de hoy se ha caído y pese a ello, ha hecho un tiempo de 4:01:27, entrando en sexta posición. Por detrás de ella, Manu Vilaseca, de la mano de Gamito, entraba en meta a las 4:22:29 de carrera. Por detrás de las dos primeras, la inglesa Rebecca Ferry, a 5:07:58. El cuadro final femenino ha quedado igual que la mayoría de las etapas, victoria de la nepalí Rai, seguida de Manu Vilaseca, muy cerca, y Rebecca Ferry, ya más alejada.

Destaca poderosamente la capacidad que ha tenido Jordi Gamito durante toda la carrera, muy sólido, quizás hasta demasiado con respecto al resto de los rivales. Además, la nepalí Rai y Manu Vilaseca se colocan séptima y octava de la general combinada con el resto de participantes. Rebecca Ferry destaca también en el puesto 14 de la combinada entre hombres y mujeres, lo cual es siempre una buena noticia.

Jornada de emociones a flor de piel, endorfinas en su punto máximo tras cruzar la meta en Lukla. Ubicada en la entrada de la población, allí donde acaba la cuesta que da acceso a la ciudad, al lado de la puerta con dos cabezas, una a cada lado, de Pasang Lhamu. Lhamu fue la primera nepalí en escalar el Everest, originaria de Surke, un pueblo cerca de Karikhola (no lejos de Lukla), coronó la cima de la montaña más alta en 1993, la fatalidad quiso que cayera en el descenso, perdiendo la vida. Lhamu, da la bienvenida a cada corredor que finaliza la etapa y a cada viajero o persona que sale de la población por esa puerta, le despide.

Todos los participantes son recibidos por la dirección de carrera a la llegada a meta, todos, de manera individualizada, y se les pone una kata en el cuello, lo que genera un sentimiento de acogida mayor que en otras competiciones. El esfuerzo, las horas de competición, el compañerismo, el desnivel, el sueño, el frío, la altura, los malos y los buenos momentos, todo, se mezcla en la llegada a Lukla, quizás una de las metas más emotivas del panorama de carreras a nivel mundial. La carrera en sí desata muchas emociones, el ambiente místico de Nepal ayuda en esos sentimientos y la posibilidad de disfrutar de los espectaculares paisajes de Nepal, viendo algunas de las mayores cumbres del planeta, hacen el resto.

Resultados de la etapa de hoy:

Chicos: Joan Soler, Pasang Sherpa, Sergio Arias.
Chicas:  Purnimaya Rai, Manu Vilaseca, Rebecca Ferry.

La meteo se ha comportado de manera caprichosa durante todo el día, con niebla muy espesa al principio de la jornada, lo que ha complicado bastante el tráfico aéreo en Lukla. El frío ha sido la nota predominante, con bajada progresiva de la temperatura según iba avanzando el día. Todos los participantes han entrado dentro de los cortes y solamente ha habido una baja, la del primer día de carrera.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.