Gorbeia Suzien Ternua está de vuelta

Tras un año de hibernación, vuelve Gorbeia Suzien. Lo hace además con mejoras. Esta séptima edición trae consigo el Kilometro vertical como principal novedad.

0

Fue en el 2012, cuando la Gorbeia Suzien se puso en marcha. Aquella primera edición, fue la última prueba de la copa de Euskal Herria de carreras por montaña y desde entonces la prueba ha ido creciendo progresivamente.  En el 2014 acogió la Skyrunner National Championship y la copa de Euskal Kopa, y desde entonces la GST se ha convertido en una prueba internacional. Cabe destacar que, en su última edición, fue Campeonato de Europa de Skyrunning. Durante estos años Gorbeia Suzien ha recibido corredores de todo el panorama internacional: Australia, Alemania, Francia, América, Italia, España, Polonia, Portugal, Austria, Holanda…

Durante las primeras tres ediciones Ionut Zinca fue el vencedor de la prueba en categoría masculina. Al reinado de Zinca han dado continuidad mandatos de un solo año por parte de Manuel Merillas, Luis Alberto Hernando y Aritz Egea que han sido los ganadores de las últimas ediciones. Oihana Kortazar, Leire Agirrezabala, Maite Maiora, Laura Orgue, Andrea Gil y Ingrid Mutter han sido más generosas y se han repartido el primer cajón año tras año. Muchas nacionalidades, pero un solo objetivo: Ganar la Gorbeia Suzien Ternua. O no…. La Gorbeia Suzien también ha conseguido atraer otros sueños. Por poner un ejemplo, en el 2016, el corredor mallorquín, Tofol Castanyer, una vez de vuelta en casa, contó orgulloso ante su público lo vivido en nuestra carrera. Aquel relato fue suficiente para que una familia mallorquina al completo nos visitase en la última edición. Gorbeia Suzien es eso también.

 

Gorbeia Suzien Ternua está de vuelta

La Gorbeia Suzien, se vio con la necesidad de reponer fuerzas el año pasado y así lo hizo. Después de un año de hibernación vuelve con más fuerza que nunca. Algunos de los compañeros que han sido parte de este proyecto nos han tenido que dejar y queremos agradecerles el trabajo realizado durante estos años. Su trabajo hizo realidad el sueño de Suzien mendi kluba.

Los regresos no suelen ser fáciles y dicen que hay que empezar poco a poco. Pero nosotros/as no creemos en eso. En esta nueva edición la Gorbeia Suzien Ternua volverá a ser prueba puntuable para la ISF SPAIN-ANDORRA SERIES, siendo la última y decisiva prueba del campeonato. Además, la Gorbeia Suzien Kilometro Bertikala será prueba puntuable para el EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOKO RANKING (Con salida en la ermita de San Justo y meta en la cima de Lekanda. Un recorrido de cuatro kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo).

Carrera de montaña + Kilometro Vertical. Inscripciones.

Gorbeia Suzien Ternua Lasterketa:  La carrera dará comienzo en el centro del pueblo de Zeanuri y en la ermita de San Justo se adentrará en el parque natural de Gorbeia. La primera parte de carrera está compuesta por grandes pendientes. Una vez habiendo pasado esta primera tachuela, llegaremos a Zanburu donde cogemos el camino más recto y rápido hasta las faldas del monte Lekanda. Una vez llegado a este punto, técnico y rocoso, cogemos a izquierdas para llegar a las campas verdes de Arraba. Tras cruzar las campas, y el cresterío de la misma, llegamos a la zona de Zastegi, desde donde comenzaremos la subida al monte que da nombre a la prueba, a la cima del Gorbea.

Después, bajaremos a la zona de Acero, desde donde comenzaremos la última subida con gran desnivel, al monte Aldamin que nos estará esperando. Para terminar, tendremos que hacer frente a una larga bajada hasta llegar a la línea de meta en el Pueblo de Zeanuri, siempre después de haber afrontado alguna que otra cuesta corta en el camino. Otro año más, los/as corredores/as podrán disfrutar del recorrido que cruza el Parque Natural de Gorbeia. Un recorrido de 31km y 2.400 metros de desnivel positivo, al que tendrán que hacer frente.

Gorbeia Suzien Kilometro Bertikala: El Kilómetro vertical, dará comienzo en el centro del pueblo de Zeanuri, aunque hasta la ermita de San Justo que da entrada al Parque Natural de Gorbeia, el recorrido será neutralizado. Será en San Justo donde se le dará comienzo a la carrera y se pondrá en  marcha el crono para los/as corredores/as. Nada más empezar encontraremos unas cuestas muy pronunciadas que nos llevarán hasta Zanburu. En este tramo el barro será el protagonista. Una vez llegados a Zanburu, cogeremos el camino más corto y rápido hasta la cima del monte Lekanda. Sera esta cima (Lekanda 1.309m) la que marcará el final de la prueba. Camino a la cima tendremos que cruzar un canal que nos enfrentará a las últimas palas duras que nos estarán esperando. En los últimos 200 metros encontraremos piedra suelta y según el tiempo, estaremos a merced del viento.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.