Un medio global especializado en Trail Running

Gemma Arenas continúa su idilio con el Gran Trail Peñalara

Pic: José Miguel Muñoz
0

La prueba madrileña, con un exigente recorrido de 115 kilómetros y 5100 metros de desnivel positivo que discurre por los paísajes más emblemáticos y representativos de la Sierra de Guadarrama como La Maliciosa, La Morcuera, Peñalara, La Granja, La Fuenfría y el Puerto de Navacerrada, se ha hecho más dura aún por la ola de calor sufrido este fin de semana.

Ya desde la salida en la localidad madrileña de Navacerrada las temperaturas eran superiores los 20º, y a medida que pasaban las horas la primera ola de calor del verano se hacía notar en los corredores haciendo que el GTP 2019 sea recordado por uno de los más duros hasta ahora celebrados. La organización que contó con más de 500 voluntarios, reforzó cada avituallamiento con más litros de agua y un dispositivo de seguridad mayor que en ediciones pasadas.

La corredora de Almagro que partía como favorita, además de ganar en tres ocasiones (2015, 2017 y 2018), posee el récord de la prueba con un tiempo de 14:34:10 conseguido en la edición 2015 cuando el GTP fue Campeonato de España de Ultras. Durante todo el recorrido Gemma no ha tenido rival e incluso en algunos puntos ha ocupado puestos top 10 de la general. La del equipo SportHG finalmente ha parado el crono con 15:53:01, mejorando hasta 6 minutos el tiempo que hizo en la edición pasada, y ha comentado en la meta situada en Navacerrada que “ha sido una carrera dura por el calor y me quedé sin piernas a unos 20 kilómetros de la meta y tuve que bajar el ritmo”.

Mientras el primer puesto estaba claro desde los primeros kilómetros, la segunda y la tercera plaza del podio han estado muy luchadas durante mucha parte del recorrido entre varias corredoras: Martha Ccorahua, Vilma Gimenez y Ana Cristina Constantin. Finalmente ha sido la corredora peruana Martha Ccorahua quien ha conseguido entrar segunda en meta con 17:35:27. Ha completado el podio Ana Cristina Constantin con 17:52:43.

En cuanto a la categoría masculina, un fallo de chip no ha mostrado el seguimiento del vencedor del décimo Gran Trail Peñalara, Jesús Gil. El corredor manchego que lleva un año sin bajarse del podio consiguiendo entre otros triunfos un 3º puesto en la distancia Advance de Transgrancanaria o ganar del Desafío Calar Río Mundo, ha entrado en meta con un tiempo de 12:30:27. Segundo ha sido Ionel Cristian Manole con un 13:03:35 y Agustin Lujan ha completado el podio con 13:51:39.

Pic: José Miguel Muñoz

Trail Peñalara, sin sorpresas

Los 409 participantes de la hermana pequeña del GTP, Trail Peñalara (TP60) salieron a las 7:30 horas desde Miraflores de la Sierra, y tenían por delante 65 kilómetros y un desnivel positivo de 2.700 metros. Los corredores que partían como favoritos han hecho su papel, así Cristina Santurino y David Lopez Castan han sido los primeros en sus respectivas categorías.

La corredora del SportHG ha entrado en meta con un tiempo de 7:33:56 y Laura Parra Mateo con 8:31:31 y Patricia Guerrero con 8:37:52, han sido segunda y tercera respectivamente. En cuanto al corredor de La Granja que ha manifestado en su entrada en meta la dureza de la carrera por las altas temperaturas ha parado el crono en 5:56:01. Segundo en entrar en meta ha sido Hector Guerra con 6:04:48 y Francisco Martinez ha completado el podio con un tiempo de 6:13:23.

 

Líderes provisionales de la Spain Ultra Cup

El Gran Trail de Peñalara ha sido la cuarta prueba del circuito Spain Ultra Cup en celebrarse. Martha Ccorahua con su segundo puesto de hoy se pone líder provisional en la modalidad XL. E igualmente Cristina Santurino con su victoria recupera el liderato en la modalidad M. En cuanto los chicos, sin cambios tras el GTP y siguen líderes Victor Bernad y Borja Fernández, en XL y M respectivamente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.