Un medio global especializado en Trail Running

El ¿imposible? sueño olímpico de Jim Walmsley

Muchos de los lectores sólo conocerán al excéntrico ultrafondista, por lo que permitidme el lujo de hablaros de sus rivales y así hacernos a la idea del enorme reto que se plantea el bueno de Jim.

1

Texto: Miguel Sola
Síguele en Twitter: @el_trinkel

En el mundo del trail se comentan las posibilidades de Jim Walmsley de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokyo. Muchos de los lectores de esta cuenta solo conocerán a excéntrico ultrafondista, por lo que permitidme el lujo de hablaros de sus rivales y así hacernos a la idea del enorme reto que se plantea el bueno de Jim.

Para una de las publicaciones más prestigiosas de Estados Unidos (Letsrun) el ranking de favoritos sería el siguiente (listado en noviembre), clasificados por estrellas según sus posibilidades:

⭐⭐⭐⭐
Leonard Korir, Galen Rupp, Jared Ward

⭐⭐⭐
Andrew Bumbalough, Sam Chelanga, Chris Derrick, Scott Fauble, Bernard Lagat

⭐⭐
Brendan Gregg, Stanley Kebenei, Matthew Llano, Augustus Maiyo, Jacob Riley, Scott Smith, Parker Stinson


Abdi Abdirahman, Colin Bennie, Dathan Ritzenhein, Ryan Vail, Jim Walmsley


Con lo que le sitúan en el 4 escalón de favoritos.

¿Tiene posibilidades?
Pues claro que si, esto es un maratón y de campeonato, sin liebres, en un circuito complicado y con una climatología cambiante.

Favoritos:
El máximo favorito no es otro que el medallista olímpico en Rio.

Galen Rupp

Galen ha sido el mejor maratoniano estadounidense desde su debut preolímpico en 2016. Gano los trials anteriores en Los Ángeles y luego fue medalla de bronce en Río, solo por detrás del recordman mundial Eliud Kipchoge (Kenia) y del actual campeón del mundo Lelisa Desisa (Etiopia). En 2017 gano una de las maratones más importantes del mundo, Chicago. (le bendije el día anterior charlando con él y su entrenador por esa época Alberto Salazar). En 2018 se retiró con hipotermia del maratón de Boston, recordado por el fuerte frio con el que se celebro dicho evento, pero se quito la espina ganado el maratón de Praga con 2h06´07. Pero luego llegaron los problemas, el escandalo Salazar/Nike y la sanción de este primero de cuatro años sin poder entrenar atletas.

Poco después el CEO de la marca de Oregon anuncio que disolvía el NOP (Nike Oregon Project, grupo de entrenamiento con prácticamente los mejores corredores del mundo en medio fondo y fondo) fundado, dirigido y entrenado por el bueno de Alberto Salazar. Con todo ese revuelo se planto en la salida del maratón de Chicago, junto a su antiguo compañero de entrenamiento el inglés Mo Farah (también bajo la tutela de Salazar) y todas las miradas puestas sobre ellos. Ambos sucumbieron, Mo Farah termino octavo con 2h09, lejos del ganador, el keniano Lawrence Cherono (2h05). Peor aun le fue a Galen, que se retiro pasado el kilometro 35 cuando iba para 2h08 aproximadamente.

Recientemente Galen Rupp ha ganado una media maratón en Mesa (Arizona) con 1h01´19 con lo que llega en plenitud y le convierte en un serio aspirante. Además de Rupp solo tres han bajado de 2h10 desde los juegos de Rio.

 

Leonard Korir, Jared Ward y Scott Fauble.

Leonard Korir es un corredor sub 1h en media maratón, de origen Keniano y con un gran final tanto en cross, como en ruta, debuto este año en Ámsterdam con 2h07’56, pasando en 1h03 la media y pagándolo bastante al final. Tiene amplio margen de mejora y llegando en grupo seria un duro rival. Se ha preparado muy bien el campeonato entrenando bajo las ordenes de Patrick Sang en Kenia, entrenador de entre otros Eliud Kipchoge.

Jared Ward es el maratoniano mas fiable de los últimos años, como demostró con su esplendido 2h10 del Maratón de Nueva York, en mi opinión es un fijo en el trio americano para los juegos. Y el corredor que completa el sub 2h10 es la baza de mi tocayo Miguel Olmeda, Scott Fauble, que venció a Ward en el húmedo Boston 2019. Unos problemas de espalda le han dejado sin otoño, pero se espera que este en la pomada. Ward viene de hacer 1h01’36 en Houston, siendo primer americano.

Particularmente nunca podre dejar de nombrar al gran Bernard Lagat, uno de los atletas más longevos de la historia, de origen keniano con 45 años se plantará en la salida de los trails con pocas posibilidades de meterse en los juegos, pero si hacen una prueba táctica, el bueno de Lagat puede hacer saltar la banca, no olvidemos que es un corredor de 3´26 en el 1500. Quien no recuerda sus duelos con el marroquí Hicham El Guerrouj. Bernard Lagat posee seis medallas de Oro en mundiales, además de una plata y un bronce olímpico.

Sin lugar a dudas será el atleta con más curriculum de los que se pongan en la salida el 29 de febrero en Atlanta.

En julio Bernard corrió en 2h12 en Australia, por lo que puede parecer lejos de los máximos favoritos.

Otro veterano que puede tener sus oportunidades es el nacido hace 43 años en Somalia Abdi Abdirahman que vive una segunda juventud como bien pudimos ver en Nueva York 2019 donde termino noveno con 2h11’34 quitándole el record veterano estadounidense a Bernard Lagat (2h12 antes comentado).

Una incógnita es Dathan Ritzenhein, con 37 años ya esta lejos de su mejor nivel, no baja de 2h10 desde 2013, pero no olvidemos que es uno de los pocos corredores de raza blanca que ha bajado de 13 minutos en 5000, aunque esta marca ya data de 2009, también tiene 1h00 en media maratón de ese mismo año y 2h07 en chicago 2012.

Tenemos un grupo muy extenso con grandes marcas en el ultimo maratón de Chicago, Jake Riley, Jerrell Mock, Parker Stinson, Andrew Bumbalough, Matt McDonald, Scott Smith, Brendan Gregg, Noah Droddy, Wilkerson Given y Diego Estrada entraron sub 2h12, pero la clasificación de cualquiera de ellos seria una sorpresa mayúscula.

También cuidado con Matt Llano segundo, y Sam Chelanga tercero con 1h02´05 y 1h02´29 respectivamente en la media maratón de Mesa donde Galen Rupp se hizo con la victoria.

Otro de los tapados es el debutante Reed Fischer, que con 1h01´37 termino segundo en Houston solo precedido por Ward.

También podría dar la sorpresa Shadrack Biwott, atleta con un gran resultado siempre en Boston y Nueva York, pero con una grave lesión de rodilla en el ultimo año (5 ° 2016 NYC, 4 ° 2017 Boston, 10 ° 2017 NYC, 9 ° 2017 NYC, 3rd 2018 Boston, 9th 2018 NYC) pero sin grandes marcas 1h01´40 en media y 2h12´01 en maratón.

Por cierto la mínima para participar en lis trials americanos es 2h19 en maratón masculino y 1h04 en media maratón.

Por 2h44 y 1h13 en mujeres.

Marcas muy difíciles y aun así la organización anuncia que en el duro circuito de Atlanta más de 250 hombres y 500 mujeres se disputaran las plazas olímpicas.

Siempre he dicho que uno de los mayores problemas para ser internacional en maratón de Jim será competir contra la legión de atletas de origen africano.

Enumeremos quienes son:

Leonard Korir (origen Kenia)
Shadrack Biwott
(origen Kenia)
Sam Chelanga (origen Kenia)
Bernard Lagat (origen Kenia)
Stanley Kebenei (origen Kenia)
Augustus Maiyo (origen Kenia)
Abdi Abdirahman (origen Somalia)

En la categoría femenina tenemos también un duelo espectacular, la mejor maratoniana americana de los últimos años Des Linden ve amenazada su corona por Sara Hall que en Berlín marco un espectacular 2h22’16 y le hacen la principal favorita para titulo. También mucho ojo a Emily Sisson que con 2h23’08 de Londres le sitúan también como una gran baza al equipo olímpico.

Pero si es en termino de marcas tenemos a Jordan Hasay con 2h20’57, que en 2017 fue tercera en Boston y Chicago, lesiones en 2018-2019 y el escandalo de Salazar le han dejado un poco fuera de juego, pese a ello consiguió otra tercera posición en Boston 2019.

Amy Cragg con 2h21’42, su noveno puesto olímpico en Río 2016, bronce mundial 2017, pero desaparecida entre lesiones desde entonces, es una incógnita.

Molly Huddle de 35 años y 2h26’33 puede firmar sus terceras olimpiadas, pero no es la principal favorita.

Después de escribir todo esto os diré mi apuesta, la cabeza me dice que el equipo tendría que ser los tres máximos favoritos, Leonard Korir, Galen Rupp y Jared Ward.

Pero el corazón me dice que Lagat hace saltar la banca dejando a Korir en casa.

En féminas me quedo con Des Linden, Sara Hall y Jordan Hasay.

Si aún estáis leyendo os reto a decirnos vuestra porra en twitter con el siguiente hashtag #TerritorioRuta

1 comentario
  1. AffiliateLabz dice

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.