Un medio global especializado en Trail Running

El COVID19 acaba con los 68 años de historia ininterrumpida de la Saintélyon

El agravamiento de la situación en Francia y las nuevas restricciones en Lyon y Rhône Alpes obligan a suspender la decana de las ultras en Francia.

0 309

La Saintélyon, la prueba decana de las ultras en Francia y una de las más antiguas del mundo,  también ha sucumbido al COVID19. Todos los esfuerzos de la organización no han sido suficientes para lograr sacar adelante una edición ya tocada de muerte desde la cancelación de la Lyon Urban Trail, prevista para finales de octubre. Y es que el agravamiento de la situación sanitaria en Francia, y muy especialmente en Lyon y en el departamento de Rhône Alpes obligaron a las autoridades a decretar desde el 10 de octubre el estado «rojo escarlata», o lo que es lo mismo, estado de alerta máxima.

En este contexto, sacar adelante una prueba que reúne cada año a más de diez mil participantes era totalmente inviable. La coyuntura favorable hasta mediados de agosto hizo pensar a los organizadores que podría disputarse pero la semana del 25 de septiembre Lyon y Saint-Etienne pasaron a la zona roja «reforzada», que limitaba los eventos a mil participantes. Ciertamente fue, en el papel, solo una medida decretada por 15 días renovables, pero la cadena de cancelaciones que siguió (feria de Saint-Étienne, feria de Lyon y otros eventos) no auguraba nada bueno.

Sin embargo, hasta el 7 de octubre, todavía había motivos para creer. En Besançon, por ejemplo, la organización logró el pasado fin de semana, 10 y 11 de octubre, mantener el Trail des forts, con 5.500 corredores durante 2 días. Entonces sí fue posible.

Pero el paso de Lyon Y Saint-Etienne en la zona de máxima alerta, a partir del 11 de octubre, actúa como un golpe de gracia. A poco más de 50 días del evento, la situación de salud sigue empeorando y las restricciones se endurecen y se vuelve improbable esperar una mejoría en el corto plazo haciendo imposible en estas condiciones mantener el evento. .La Saintélyon ​​2020 está, por lo tanto,cancelada.

En los últimos días se había trabajado en una versión “limitada” de esta Saintélyon, con 1000 corredores elegidos al azar para el recorrido largo. Pero incluso este formato, que habría asegurado la continuidad, no es posible en estas circunstancias.

“Por supuesto, es una gran decepción para todas las personas involucradas en este gran proyecto de SaintéLyon: nuestros voluntarios, socios, comunidades, estudiantes, expositores, proveedores de servicios, empleados… A todos les agradecemos calurosamente. Esta nueva cancelación pone fin a un año oscuro en el que debemos pasar página rápidamente. » Concluye Alain PAGOT, Secretario General de CT Lyon, el club organizador.

Los corredores inscritos podrán:

➡️ Si se ha suscrito a la Garantía de Cancelación o la Opción de Aplazamiento: reembolso del 100% o un aplazamiento del 100%.

➡️ Si no se ha suscrito a alguna de estas opciones: reembolso inmediato del 60% del importe de la inscripción.

 

La decana de las ultras en Francia se ha labrado desde 1951 un prestigio que la han convertido en una prueba que es casi religión en el país vecino. Lyon, Saint Etienne y toda la región Rhône Alpes viven ese fin de semana de diciembre la carrera como si fuera propia. Sin ser excesivamente técnica ni contar con importantes desniveles, las dificultades meteorológicas del mes de diciembre en la zona y la habitual presencia de nieve, hielo, lluvia, barro o todos esos ingredientes juntos, hacen de la Saintélyon un ultratrail épico que en 2019. Una carrera mágica pero dificultada por las temperaturas negativas, el frío, la nieve, el hielo y el barro. La SaintéLyon 2020 iba a confirmar su estatus de evento muy popular, una cita de culto de fin de temporada, y continuará ejerciendo un poder de atracción particular para la élite y para el popular.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.