Disfrutando en casa del oso. Crónica Desafío Somiedo 2018

Desde que llegas el viernes a Pola de Somiedo hasta el día que te vas, ya sea el sábado después de correr o bien el domingo después de la entrega de premios, te das cuenta de que cada baldosa que pisas o cada metro que recorres, están preparados para que te sientas en casa.

0

Por Sergio Cuevas, colaborador de Territorio Trail Media

Este fin de semana se ha celebrado en la capital del Parque Natural de Somiedo, una da las pruebas más importantes del trail norteño de España. El DESAFÍO SOMIEDO es un referente del trail nacional y en breve lo será del mundial.

Desde que llegas el viernes a Pola de Somiedo hasta el día que te vas, ya sea el sábado después de correr o bien el domingo después de la entrega de premios, te das cuenta de que cada baldosa que pisas o cada metro que recorres, están preparados para que te sientas en casa. Hombres y mujeres comparten, en partes iguales, los momentos previos y posteriores de una prueba deportiva bella donde las haya.

Y es que, dejando un momento de lado las pruebas como tal, las caras de felicidad de la gente que allí se arremolina se contagian de tal manera que, el sufrimiento que puedas pasar horas más tarde, se olvidan y llenan de felicidad los rincones asturianos de una localidad volcada con el deporte y la naturaleza.

El sábado, a eso de las siete de la mañana, dan las primeras zancadas los y las participantes del UTDS, una prueba de 83 kilómetros con 9500 metros positivos. La temperatura era perfecta para el disfrute de todo el mundo, participantes y espectadores. En categoría masculina, Juanjo Somohano, del GDM Cabrales, volaba sobre la alfombra verde dispuesta por la organización, siempre acompañado por un Iker Carrera, del Salomon, que no permitió que la carrera del primero estuviera exenta de relajación. Solo en los metros finales y, con apenas un minuto de diferencia, el asturiano daba el tirón y llegaba a la repleta recta de meta. El podio lo terminaba de cumplimentar Juan Pérez “el chileno”, del Ultra Trail Huelva y, que llegado desde el sur del país, aguantaba hasta el kilómetro 60 en cabeza de carrera, para llegar a meta a una distancia de diez minutos respecto del vencedor.

Pic: Monrasin

En categoría femenina Azara García de los Salmones, del HG AML Team demostró desde el inicio de la carrera que iba a disfrutar del entorno a una velocidad endiablada, y tanto Gemma Arenas como Uxue Fraile tenían que esperar a llegar a meta para volver a ver de cerca a la vencedora de la prueba. Cuarenta minutos sacó a la del equipo Dynafit y trece más a la donostiarra. ¡Por cierto, la campeona rompió todos los records de la prueba llegando a meta en poco más de diez horas!

En la prueba de 45 kilómetros con 2500 metros ascendentes, Pablo Villa, el leonés del Wild Trail Proyect y campeón de España, marcaba el ritmo que a una distancia de entre uno y tres minutos aguantaban Ivan Camps y Roberto Heras. Los tres y por ese orden fueron los que recogieron los premios el domingo desde lo más alto del podio, con el maravilloso entorno asturiano como testigo. En categoría femenina, la vasca del Gallarreta Sandra Sevillano, en poco más de cinco horas, llegaba a la recta final de Pola de Somiedo con un margen de treinta minutos sobre su perseguidora, la también vasca Zuriñe Frutos y dos más sobre su tercera compañera de cajón, Celine Gallardo.

La Peral, El Cornón, El Puerto, Valle de Lago, La Farrapona, Saliencia y Llamera, lugares que fueron testigos del paso de hombres y mujeres que, o bien corriendo o bien dando aliento, inundaron de color y sonido el paraíso del oso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.