Desafío Somiedo por Haría Extreme. Novedades en el Circuito FEDME de ultratrail.

Aunque el circuito de la Copa de España de Ultras estaba ya cerrado se presenta un cambio de última hora. La última prueba del circuito de Ultras, la Haría Extreme, se cae del calendario para dejar paso a la prueba asturiana Desafío Somiedo.

0 268

La Copa de España de Ultras seguirá por lo tanto contando con tres pruebas pero en un orden ligeramente diferente. Desafío Somiedo pasará a abrir el circuito estatal el 28 de julio, mientras que el Trail Valle de Tena se convertirá en el ecuador del certamen, el 1 de setiembre. Desafío Cantabria será la encargada de cerrar la Copa el 6 de octubre.

De esta manera el calendario finaliza en octubre en vez de en noviembre como estaba previsto.  El cambio de fechas en el circuito ayudará sin duda  la disputa de estas largas y duras pruebas que siempre son más llevaderas en meses en los que las temperaturas son más cálidas y los días más largos.

Ayer la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada anunció la incorporación del Ultra Trail EDP DesafíOSOmiedo como la primera prueba de la Copa de España de Ultras que se celebrará el 28 de julio. El Ultra Trail EDP DesafíOSOmiedo (UTDS) transcurre por los bellos paisajes del Concejo de Somiedo, Reserva de la Biosfera y que este año cumple su 30º aniversario como Parque Natural.

El UTDS presenta un recorrido de 82 Km y 9.450 metros de desnivel acumulado y que tiene la cima del Pico Cornón a 2.187 metros como techo de la prueba situado en el km 20 de la prueba. El pasado lunes 5 de febrero se abrió el periodo de preinscripciones y la sexta edición de EDP DesafíOSOmiedo cuenta ya con más de 1.200 solicitudes.

Novedades en el Maratón Desafío Somiedo

La hermana pequeña de EDP DesafíOSOmiedo, el Maratón (MDS) con 43 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado, presenta este año  novedades en su recorrido: la primera parte coincidirá con la ultra, hasta Valle del Lago, y utilizará un nuevo sendero que discurre por la aldea de Urria. Y de esta forma los participantes de la maratón podrán ascender también al techo del Concejo, el Cornón. Esta novedad se realiza con la intención de modificar cada año el recorrido para que quiénes no realizan distancias largas puedan conocer el recorrido completo de la ultra en dos ediciones y disfrutar de los diferentes paisajes del entorno que nos ofrece la maravilla natural de Somiedo.

El plazo la preinscripción finaliza el próximo viernes 16 de febrero y la organización repartirá un total de 600 dorsales entre sus dos modalidades: 300 para el Maratón (MDS) y 300 para el Ultra (UTDS). La asignación definitiva de las plazas se realizará mediante sorteo el día 21 de febrero, lugar y hora por confirmar, pero con la novedad de que se realizará en directo a través de las redes sociales.

Ambas pruebas forman parte de la ITRA, y en esta edición se han asignado 4 puntos para la UTDS y 3 puntos para la MDS, con lo cual ambas son puntuables para la Ultra-Trail du Mont-Blanc®.

 

Fotografía cabecera: Mikael Helsing

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.