Crónica Ultra Trail Guara Somontano. Una ultra con un final de infarto.

Sebas Sánchez se lleva una apretadísima Ultra con diferencias de menos de dos minutos en los puestos de podium. Mercedes Pila vuelve a arrasar Laia Cañes y Albert Pujol se postulan como favoritos al WAA Spain Ultra Cup ‘M’ tras sus victorias en la Long Trail.

0 209

 

Un final de infarto en Ultra-Trail Guara Somontano HG. Preludio de lo que va a suceder en noviembre en la Haría Extreme Lanzarote, donde se decidirán los campeones definitivos del WAA Spain Ultra Cup. Alquézar vivió la mayor fiesta de las nueve ediciones que han hecho gigante esta carrera, un evento que, como siempre, enamora a todos los amantes de este deporte. Mucho había en juego este año en todas las carreras, y las expectativas se cumplieron: la emoción reinó hasta el último segundo.

Sin duda, la prueba con más apasionante fue la carrera masculina de los 102 kilómetros que atraviesa los rincones más preciados de la comarca del Somontano. A la cita no faltaron tres de los candidatos a llevarse el título final del circuito: José Esteban Martínez, Yeray Durán y Sebas Sánchez. El actual líder del circuito, José Esteban Martínez, se vio obligado a retirarse de la prueba pasado el ecuador de la misma por dolores en el dedo de un pie, dejando a Sánchez y Durán como cabeza de carrera y, con muy poca diferencia por detrás, el navarro Aitor Iraizoz. Este orden se mantuvo hasta los últimos kilómetros de la prueba, en los que el canario Yeray Durán se vio aquejado por unos problemas estomacales, cediendo en una lucha amistosa con Sebas Sánchez, que tuvo que tirar en solitario hasta Alquézar para garantizarse el triunfo en la línea de meta. Tan solo un minuto y medio después lo haría Iraizoz, que vio recompensado su esfuerzo al dar caza a Yeray Durán en los últimos metros, entrando el canario en tercera posición a tan solo 25 segundos. Álvaro Rodríguez y Ezequiel Cuesta completaron el top 5 de la ultra.

Más claros estaban los pronósticos en la pugna por el triunfo femenino. Y es que allá donde va Mercedes Pila siempre le acompañará la vitola de favorita. La ecuatoriana, campeona del Spain Ultra Cup 2016, no se ha rendido en su lucha por apretar a Gemma Arenas hasta el último suspiro del circuito, y con la victoria en Alquézar suma su segundo triunfo consecutivo. Unido a su segunda posición en la CSP, solo una victoria de Arenas en la última carrera podría impedir que Pila revalidase su título como vencedora absoluta del WAA Spain Ultra Cup. Pila puso un ritmo frenético desde la salida, aumentando la diferencia con sus perseguidoras a medida que sumaba kilómetros en sus piernas. Al final, con un tiempo de 13:34:45, batió el récord femenino de la carrera con más de dos horas de diferencia sobre la segunda clasificada, Esther Hernández del equipo WAA. Carmen RivasAna Cristina Constantin y Natalia Pendás le siguieron en la clasificación.

Sigue abierta también la pugna por el título en el Gran Premio José Carlos Vera Lorenzo. La Long Trail de Guara fue la quinta prueba de este circuito, donde Albert Pujol y Laia Cañes cumplieron con las quinielas. El catalán, que defendía su maillot de líder, realizó una carrera perfecta y dominó de principio a fin la prueba, calcando prácticamente el crono del récord del año pasado, establecido por el campeón del Spain Ultra Cup ‘M’ el año pasado. Pujol suma así su tercera victoria de la temporada, con lo que pone un pie y medio en el título final de un circuito que ha liderado desde la primera carrera. Cristian Callau y Xavi Llamas completaron un meritorio podium en Alquézar, seguidos por Salva Rambla y Pepelu Ballester.

Y, para demostrar su gran estado de forma, la castellonense Laia Cañes volvió a dar una exhibición. Una nueva victoria incontestable para ella, rebajando su propia marca del año pasado en más de 30 minutos. Una demostración de que es, a día de hoy, una de las mejores corredoras del mundo. Una victoria en la maratón de la Haría Extreme Lanzarote le haría revalidar su título final en el Spain Ultra Cup ‘M’. La actual líder del circuito, Mónica Vives, tampoco falló a la cita y finalizó la Long Trail en segunda posición por delante de Mónica Sáez. La belga Dominique Van Mechgelen finalizó en cuarta posición y María Obrero en quinta.

Crónica de la WAA Spain Ultra Cup de la Ultra Trail Guara Somontano.
Original en http://www.spainultracup.com/cronica-guara-2017/

 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.