Crónica Ultra Sierra Nevada. Miguel Heras y Melanie Rousset conquistan el Veleta.

El corredor de Béjar Miguel Heras vence el ultra a mayor altitud de la Península Ibérica en una jornada donde las altas temperaturas han sido las protagonistas y que han provocado un alto índice de abandonos. • Melanie Rousset consigue un primer puesto con un tiempo de 15:41:01 venciendo a Noelia Camacho quien estuvo en primera posición durante gran parte de la prueba, y finalmente llegó segunda y Sonia Escuriola fue tercera.

0 965

A las 12 de la noche desde el centro de Granada a los pies de la Alhambra, 400 corredores de más de 38 nacionalidades tomaban la salida en una de las pruebas más exigentes de trail running en España y en la que ha habido un alto índice de abandonos debido al fuerte calor que castigó a los deportistas en la segunda parte del recorrido, por encima de los 2.000 metros.La organización reforzó los controles médicos a partir de las 15.30 horas en todos los avituallamientos para decidir quién podía continuar y quién no

Durante los primeros kilómetros de la noche un grupo de corredores formado por Casey Morgan, Miguel Heras, Franco Collé, José Esteban, Juan Chacon, Juan Miguel Berzosa y Jose Antonio Cuevas mantenían una lucha por los primeros puestos la carrera que un año más confirmaba su dureza por el recorrido, altitud y altas temperaturas. Casey Morgan empezó a coger ventaja con respecto al resto del grupo y se posicionó como líder durante gran parte de la prueba. Antes de llegar al kilómetro 80 Miguel Heras rebajó la diferencia que el escocés había alcanzado en algunos tramos de más de 6 minutos y se colocó en primera posición hasta la llegada a meta con un tiempo de 12:23:10, a pesar de haber sufrido una pequeña rotura en uno de los dedos del pie derecho provocado por un golpe en el kilómetro 15. El abandonó de Casey Morgan por problemas estomacales hicieron que el podio de la cuarta edición de Ultra Sierra Nevada lo completasen José Esteban y Juan Miguel Berzosa con tiempos de 12:42:30 y 12:57:06 respectivamente.

En categoría femenina, a pesar de que Noelia Camacho que marcó una amplia diferencia con respecto a sus dos fuertes competidoras, Sonia Escuriola y Melanie Rousseu, durante prácticamente toda la prueba,  la corredora francesa del equipo WAA, líder del circuito Ultra Trail World Tour (UTWT), fue adelantando corredoras en el ‘muro’ del Kilómetro Vertical hasta las inmediaciones al Veleta, el punto más alto del recorrido, a 3.100 metros, y ha sido primera en llegar con un tiempo de 15:41:01. Camacho que se sintió muy bien durante toda la noche, no consiguió mantener el ritmo en las principales horas del día con las altas temperatura, protagonistas de la jornada, y llegó con un tiempo de 16:14:46. Sonia Escuriola completó el podio con un 16:29:05 manifestando en meta que había sido una dura carrera.

Pic: Aitor Toribio

Trail y Maratón

La carrera de 62 kilómetros que tomaba su salida a las 6 de la mañana desde Beas de Granada, ha tenido como líder en los primeros puestos a Albert Pujol, pero finalmente el corredor del SportHG AML TEAM ha llegado en tercera posición con un tiempo de 06:51:25 y ha sido Juan Pérez el conseguir un primer puesto con 06:34:32 y Álvaro Velázquez con 06:40:06 fue segundo. En categoría femenina se ha mantenido durante toda la prueba una interesante lucha por el primer puesto entre Monica Vives e Irma Lorena Durchi. Vives ha mantenido una ligera diferencia de dos minutos durante todo el recorrido con respecto a la segunda y ha llegado a meta en 05:25:19. Durchi congenió cruzar la línea de Pradollano con menos de un minuto de diferencia, 05:26:09, y la tercera en la prueba de Trail ha sido Sonia Mundina 05:40:08.

A las 8:30 de la mañana tomaban la salida desde Quéntar los 450 corredores de la prueba del maratón. José María Blanco con un tiempo de 04.09.50 fue el primero en cruzar la meta y David Mundial con 04:26:02 e Israel Prado con 04:26:59 fueron segundo y tercero respectivamente. En categoría femenina, la portuguesa Ester Alves repitió título que consiguiera el año pasado, aunque no pudo bajar el tiempo de 2016 y llego a meta con 05:11:15. Elena Cambil fue la segunda con 05:15:03 y Eva María Sánchez Olmedo tercera con 05:50:16.

Pic: USN

Nuevo líder en el circuito WAA Spain Ultra Cup

José Esteban Martínez que entró en meta en segunda posición, se proclama líder del circuito en modalidad XL. Mientras Melanie Rousset, campeona de la prueba reina se pone segunda. En la modalidad M se mantiene Albert Pujol como líder y la victoria de Mónica Vives hace que sea la nueva líder en categoría femenina.

La cuarta edición de Ultra Sierra Nevada ha sido prueba puntuable e la Copa de Andalucía de Ultras de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y Campeonato de Andalucía de Ultras 2017 y los campeones han sido Juan Chacón con su tercer puesto y Noelia Camacho con su segunda plaza.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.