Un medio global especializado en Trail Running

Cristofer Clemente se proclama campeón de la Spain Ultra Cup

Alejandro Mayor y Cristina Santurino se imponen en el Maratón y ganan la Spain Ultra Cup M

0 550

El Ultra Haría Extreme Lanzarote coronó a Cristofer Clemente como flamante campeón de la Spain Ultra Cup en la modalidad XL de la categoría masculina. La prueba conejera cerraba el circuito más prestigioso de ultras nacionales que dio comienzo en febrero en Transgrancanaria y que también reune en un exclusivo calendario a Penyagolosa Trails, Riaño Trail Run, Gran Trail Peñalara, Ultra Sierra Nevada, Ultra-Trail Guara Somontano e Ibiza Trail Maratón. A lo largo del año varios cambios de liderato en la clasificación general y nuevos aspirantes que se sumaban a la pelea con el transcurso del campeonato.

Si en la categoría femenina la tiranía de Gemma Arenas dejó a sus rivales sin opciones en el mes de octubre, en el cuadro masculino todo estaba por decidirse. Cristofer llegaba a Lanzarote con las cuentas bastante claras para salir campeón del circuito: solo le valía ganar. Y eso hizo. El corredor gomero marcó territorio desde el principio y no especuló con los ritmos de carrera. Desde el principio se mantuvo en los puestos de cabeza de la carrera, siguiendo su propia estrategia. Durante el primer cuarto de recorrido estuvo siempre acompañado de un puñado de atletas entre los que se encontraban Agustín Luján y Ionel Manole, sus dos máximos rivales en la lucha por el título de la Spain Ultra Cup. No se agobió.

El primero en descolgarse de la pelea fue el manchego, quien llegó a Caleta Famara (km 50) ya a más de quince minutos de la cabeza de carrera. Para entonces Cristofer ya corría solo, y sosegado, aventajando en más de cuatro minutos a Ionel Cristian Manole. Ventaja que se ampliaba a los 25 minutos en la famosa subida por el Risco de Famara, fotografía emblemática en Haría Extreme. Ya nada ni nadie podía frenarle. El atleta internacional con la Selección Española tocaba la campanita que corona el risco y se dirigía con tranquilidad hasta el centro del pueblo de Haría. Allí llegó marcando un espectacular crono de 8 horas y 39 minutos, lo que significa un nuevo récord de carrera y, además, el título de la Spain Ultra Cup XL.

En segunda posición, con un tiempo de 9 horas y 11 minutos, llegaba el rumano Ionel Cristian Manole, quien ha firmado una temporada sobresaliente que le sirve para llevarse la plata en el circuito. El tercer escalón de la Spain Ultra Cup es para Agustín Luján, quien no pudo defender su liderato en Lanzarote y terminó la carrera fuera del top-10.

En categoría femenina quedaba por asignarse el segundo y tercer puesto del medallero tras el oro logrado por Gemma Arenas en el Ultra-Trail Guara Somontano en octubre. Así, el segundo escalón del podio fue para Ana Cristina Constantin, quien firmó una espectacular Haría Extreme Lanzarote haciéndose con la victoria en la modalidad Ultra. Cierra el podio del circuito Martha Ccorahua, otra de las grandes sensaciones de la temporada, pero ausente en Haría Extreme.

Hasta 6 candidatos (tres chicos y tres chicas) viajaron a tierras conejeras para pelear por el título de la Spain Ultra Cup en su modalidad M.

La salida se dio a las 8:00 de la mañana desde el pueblo de Haría, con una meteorología inestable que ofreció lluvia, sol y viento a partes iguales. Por delante, un recorrido inconfundiblemente volcánico de 43 kilómetros y 1.900 metros de desnivel, con subida al risco de Famara incluida. Y nervios, muchos nervios, como se percibía en los rostros de los protagonistas en la línea de salida. También ilusión, confianza y ganas de conquistar el título mientras se disfruta de una isla mágica como es Lanzarote.

En categoría masculina ya desde el primer punto de control se formó un grupo de seis escapados donde se encontraban los tres aspirantes a la victoria del circuito: Borja Fernández y Alejandro Mayor (que llegaban líderes a Lanzarote empatados a puntos), y el andaluz Mario Olmedo, al que solo le valía la victoria y esperar otros resultados favorables. Todos ellos corrieron juntos durante gran parte del trazado, controlándose y vigilándose. Hasta que Alejandro Mayor se despegó de sus rivales en la Subida al risco de Famara, logrando una ventaja que supo administrar hasta la meta. Su victoria en Haría Extreme sumado a su triunfo en el Long Trail de Guara Somontano y a sus platas en Sierra Nevada y Riaño le sirvieron para llevarse el título de la Spain Ultra Cup M. Borja Fernández y Mario Olmedo fueron tercero y cuarto respectivamente en el Maratón Haría Extreme, por lo que suben al podio final del circuito en segunda y tercera posición.

Mientras, en categoría femenina, Amanda Martín, que llegaba como líder a Lanzarote, no pudo mantener el ritmo de Yolanda Fernández y Cristina Santurino, quienes se distanciaron en los puestos de cabeza convirtiendo la pelea por el título en un pulso entre dos. Ambas mantuvieron el duelo hasta bien avanzada la carrera, pero en el camino de los Gracioseros la atleta madrileña subió una marcha y logró un colchón de minutos que la colocó como gran favorita a la victoria. Y no falló. Cerrando un año espectacular, con victoria en el TP60 de Peñalara y podio en Ibiza Trail, Cristina ganaba en el Maratón Haría Extreme y también la categoría femenina de la Spain Ultra Cup M.

En el segundo escalón de la clasificación del circuito el triple empate a puntos entre Ioana Petenchi, Amanda Martín y Yolanda Fernández se decidió a favor de la atleta andaluza, quien fue tercera en el Maratón Haría Extreme (carrera con más coeficiente), relegando al bronce del circuito a Amanda.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.