Un medio global especializado en Trail Running

Con Transgrancanaria vuelve el ultratrail al más alto nivel

La organización consigue poner en marcha un evento con 2000 participantes de 45 países, que da inicio al Spartan Trail World Championship

0 351

Tras meses sin competiciones, la Transgrancanaria  dará el disparo de salida de la temporada de trail a nivel internacional al más alto nivel. Y lo hace no sin esfuerzo. A pesar de la complicada situación de movilidad y medidas sanitarias, la organización insular junto con los ayuntamientos y las administraciones pertinentes, han invertido muchas horas para que esta edición sea todo un éxito y que los más de 1.800 corredores venidos de 45 países diferentes se olviden por un rato de la actual situación pandémica y disfruten del paraíso canario.

Esta edición llega con novedades. Quizás la más espectacular la encontramos la modalidad más larga, la WAA 360º, que por primera vez comenzará en la isla de Tenerife para luego continuar el recorrido en Gran Canaria. Sin embargo, la llegada de todas las modalidades de carrera se traslada al recinto de Maspalomeras y no al Faro de Maspalomas como es habitual para de esta manera aumentar las medidas de seguridad-

La modalidad Classic dará inicio también al Spartan Trail World Championship,  donde los ganadores se embolsarán hasta 25.000 € en premios.

La prueba reina, con 129 kilómetros y 6.649m de desnivel positivo, comenzará el viernes a partir de las 23 horas -hora insular-. Recorre los rincones naturales más bellos de la isla de Gran Canaria, pasando por lugares tan emblemáticos como el Roque Nublo, Cruz de Tejeda o Garañón hasta llegar a la meta de Maspalomas. Un trazado en dirección norte-sur a través de las cimas de la isla y sus acogedores pueblos. El recorrido sufrirá una ligera modificación, evitando el tramo más alto del Parque Natural de Pilancones y dirigiéndose directamente a San Bartolomé de Tirajana, reduciendo el desnivel positivo de la prueba.

El corredor catalán Pau Capell , ganador en cuatro ocasiones de Transgrancanaria, no podrá ser de la partida por culpa de una inoportuna lesión. Así que el abanico de favoritos para alzarse por la victoria se abre con fuerza. Nosotros nos mojamos y apostamos por leonés Pablo Villa , que ya la edición pasada protagonizó un espectacular mano a mano con el mismo Capell. Además cuenta en su haber con un segundo lugar en 2019, así que experiencia no le falta. Sin embargo, habrá que estar atentos a nombres como Pere Aurell, Jordi Gamito o David Lutzardo .

En la carrera femenina, la polaca Magdalena Laczak buscará el triplete de victorias que la convertirían en la primera mujer en conseguirlo. A la polaca le sumamos dos corredoras que seguro que no le pondrán las cosas fáciles: la holandesa Ragna Debats , que llega a la cita después de recorrer medio mundo con Pere Aurell en su proyecto Rolling Mountains y a la que vemos con un gran estado de forma y Azara García de los Salmones,  que cuenta con una victoria en el 2017 y un bronce en la edición pasada. Nuestra apuesta es por la cántabra.

La distancia maratón representa una de las carreras más rápidas del panorama nacional, con tan solo 870 metros de desnivel positivo. Sólo hay que ver los tiempos establecidos por los ganadores de la edición pasada, donde Andreu Simón con 2:56:46 y Anna Comet en 03:35:26 firmaron un crono estratosférico.

Este año no será menos. Andreu Simón buscará un nuevo triunfo en una distancia en que se siente cómodo. Entre los favoritos sumamos a corredores fuerza rápidos, como Alejandro Forcades, Santiago Mezquita, Mario Olmedo, Antonio Martinez o Borja Fernandez.

En clave femenina, la carrera es más abierta que nunca. La participación de Anna Comet es una incógnita por culpa de unas molestias en la rodilla. Entre las favoritas que lucharán por el triunfo destacamos a Virginia Pérez, Gemma Arenas y la italiana Elisa Desco .

Las modalidades Advance, de 65km y D + 2566m, Starter con 30km y D + 625m y las carreras de promoción y de jóvenes cerrarán el programa de esta especial Transgrancanaria.

Podrás seguir la prueba en tiempo real en las RRSS de Territorio Trail Media, especialmente en nuestro Twitter: @TerritorioTrail

 

Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.