Un medio global especializado en Trail Running

Brasil arrasa en los Campeonatos Sudamericanos de Skyrunning

Los primeros Campeonatos Sudamericanos de Skyrunning se celebraron en Brasil en Ultramaratona dos Perdidos, del 12 al 13 de julio. Brasil ganó casi todas las medallas en las disciplinas Sky y Ultra y superó a los cinco equipos nacionales oficiales .

Pic: Emanuel Galafasi
0

Los primeros Campeonatos Sudamericanos de Skyrunning se celebraron en Brasil en Ultramaratona dos Perdidos, del 12 al 13 de julio con gran éxito de participación en los que la selección anfitriona, Brasil, ganó casi todas las medallas en las disciplinas Sky y Ultra y superó a los cinco equipos nacionales oficiales . Las espectaculares montañas de Serra do Mar , no lejos de la costa del Pacífico en el sureste del país, fueron el escenario elegido.

Creado hace apenas unos meses, los Campeonatos fueron el objetivo principal de los miembros sudamericanos de la ISF que lograron reunir cinco equipos nacionales oficiales : Bolivia , Brasil , Chile , Perú y Venezuela . Un total de 550 atletas de nueve países participaron en los eventos del fin de semana con doce medallas en juego, asignadas a los tres primeros hombres y mujeres en las disciplinas Sky y Ultra.

El Campeonato comenzó con la distancia Ultra de 80 km válida para las medallas Ultra el 12 de julio. Desde el principio quedó claro que Brasil quería demostrar su condición de favorito con Cleverson del Secchi y Maria Zanetti liderando la carrera de principio a fin. Los dos corredores brasileños cubrieron los 80 km con 4.100 m de ascenso vertical en 10h09’59 « y 12h46’54» respectivamente en un recorrido que fue diseñado específicamente para que los Campeonatos cumplan con los criterios de skyrunning.

El podio masculino fue completado por el brasileño Wellington Noronha y el peruano Luis Scollo , mientras que el podio femenino fue completamente brasileño con Elizabete Prado y Claudia Nogueira en el segundo y tercer lugar

Pic: Rafael Aquino

El clima seco ayudó a los corredores también en la distancia más corta, Sky, que tuvo lugar el 13 de julio. La carrera, de 45 km de longitud y 2.900 m de subida vertical, celebraba su octava edición.

La prueba femenina fue más impredecible con Leticia Saltori de Brasil y Marylin Jurado de Perú, intercambiando el liderato. La peruana participaba por primera vez en Perdidos y Araçatuba, perdiendo el liderato  y la medalla de oro en el descenso. Jasieli Rosa de Brasil completó el podio con una medalla de bronce.

Brasil se convirtió en la triunfadora del Campeonato Sudamericano de Skyrunning , llevándose cinco de las seis medallas en cada categoría . Perú se llevó dos medallas, una en cada disciplina.


ULTRA – Ultramaratona dos Perdidos 80K resultados
Hombres
Oro – Cleverson del Secchi (BRA) – 10h09’59 ”
Plata – Wellington Noronha (BRA) – 10h24’42”
Bronce – Luis Scollo (PER) – 10h59’37 ”

Mujeres
Oro – Maria Zanetti (BRA) – 12h46’54 »
Plata – Elizabete Prado (BRA) – 13h18’08»
Bronce – Claudia Nogueira (BRA) – 13h47’45 « 


SKY – Ultramaratona dos Perdidos 45K resultados
Hombres
Oro – Rogerio Silvestrin (BRA) – 4h49’49 ”
Plata – Chico Santos (BRA) – 5h12’12”
Bronce – Jose Virginio (BRA) – 5h29’57 ” 

Mujeres
Oro – Leticia Saltori (BRA) – 6h09’30 »
Plata – Marylin Jurado (PER) – 6h18’17»
Bronce – Jasieli Rosa (BRA) – 6h28’49 »

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.