Benoit Laval, una aproximación a un visionario del trailrunning

Benoit Laval no se entendería sin ligar deporte y textil. A edad temprana ya sumaba kilómetros en sus piernas gracias a su interés por las pruebas de atletismo en pista, como los 1500ml o 3000 obstáculos, y con la montaña como aliada en las escapadas outdoor se convierte en Ingeniero en la Escuela Superior de Técnicos Textiles de Lille. Esta es su historia.

0

Texto: Iván Palero

 

La historia de Benoit Laval no se entendería sin ligar deporte y textil. A edad temprana ya sumaba kilómetros en sus piernas gracias a su interés por las pruebas de atletismo en pista, como los 1500ml o 3000 obstáculos, y con la montaña como aliada en las escapadas outdoor se convierte en Ingeniero en la Escuela Superior de Técnicos Textiles de Lille. Convierte Rhône-Alpes en su patio de recreo donde practicar el alpinismo y esquí de montaña, mientras evoluciona laboralmente en Stéphanoise Company, fabricante de mochilas, tiendas de campaña y material que será vendido a grandes marcas.

Su conocimiento del medio y de las necesidades aparejadas a él le llevan a fundar Raidlight en 1999, que le permite diseñar herramientas y desarrollar productos y prototipos con ideas de usuarios reales, nada mejor que un conocedor de primera mano para I+D+i y ojo ¡El primer catálogo de Raidlight contaba sólo con 10 productos!

Mientras desarrolla su modelo de fábrica en el Macizo de la Chartreuse, acumula un palmarés deportivo envidiable (enlace completo AQUÍ) con unos hitos verdaderamente relevantes:

  • Subcampeón Francia Trail y miembro del equipo nacional
  • 3 Victorias en Campeonatos de Francia de Trail
  • Varios Top 5en el Grand Raid de Reunion
  • 5º en Ultra Trail Gobi (400km non-stop)
  • 6º En templiers
  • 11 victorias en Defi de l’Oisans
  • 5º en 100k de ruta Francia
  • Vencedor del Trofeo Mundial de Raids (Orientación)
  • Campeón de Francia de Raquetas de Nieve
  • Top10 en Marathon des Sables (9º)

Con todo el bagaje deportivo outdoor en sus piernas y sabedor que no hay mejor idea que la se genera en la propia actividad física, hace de Raidlight la empresa pionera en el desarrollo b2b del catálogo de ropa deportiva. Si los usuarios son los mejores probadores por qué no incorporar sus ideas a los productos y de ahí al catálogo en versiones posteriores, el desarrollo abierto es canalizado de tal forma que se crea un espacio en la marca dedicado exclusivamente al Raidlight Team, donde todo aquel apasionado del deporte outdoor y de la marca aúnan fuerzas, experiencias, inquietudes, proyectos, ideas, compromiso… el Raidlight Team France es toda una referencia en el mundo de Trail del exágono.

El crecimiento de Raidlight es envidiable por su fórmula pero también por su forma, sosegada y con un espíritu tremendamente íntimo, si nos permitimos hacer referencia al tipo de fabricación de parte de sus productos y la cercanía de trabajadores y colaboradores.

En el año 2010 Vertical se convierte en filial de Raidlight conformando la sociedad Raidlight-Vertical, construyen su LAB en Saint-Pierre-de-Chartreuse llevando el catálogo de ropa outdoor un paso más lejos siempre bajo la misma mirada de desarrollo cercano al cliente final. Un paseo por la sede de Raidlight en Chartreuse permite ver el catálogo en vivo o admirar cómo se fabrican las prendas mientras tomas un café estudiando cuál será tu Station de Trail a seguir. Hacer de una marca un todo de cara al consumidor es algo creado por Benoit Laval en el trail, consigue reunir sus dos pasiones y ponerlas en todo lo alto.

Con 55 empleados en sus filas y 6,5 millones de euros en ventas, en 2016 se concreta la adquisición de Raidlight-Vertical por el Groupe Rossignol que le permite ampliar su negocio principal de invierno por una oferta outdoor a otros ciclos estacionales de innovación y pasión deportiva que sí reúne la marca de Chartreuse. El paso a este gran gigante con 400 millones de euros de cifra de negocio y 1500 colaboradores con Raidlight ya capaz de vender más de 500.000 productos/año y exportando cerca de un 25% fuera de Francia quizás absorbe a Benoit Laval en un mundo diferente al que soñó: “ya no compartimos ciertas elecciones estratégicas” llevan a presentar en noviembre de 2018 su renuncia a Raidlight junto con Vincent Thibaudat, Director RL-Vertical. Ambos dejan Raidlight bien consolidada en el mercado del Trail y parece que ambos seguirán unidos en sus proyectos: “Creo que mi futuro estará vinculado a los de Vincent, ya que hemos tenido éxito juntos, ¿por qué cambiar un equipo ganador?”

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.