Un medio global especializado en Trail Running

Barkley es Barkley y vuelve a finalizar sin finishers

En la edición en la que Barkley Marathons volvía a sus orígenes, la prueba no defraudó. La dura meteorología incremento la épica de una edición que pronto perdió a sus favoritos pero que volvió a regalarnos momentos inolvidables.

0

Barkley es Barkley, de eso no hay duda, y en este 2019 ha vuelto a ser la prueba que ha cautivado a millones de seguidores de todo el mundo. Su mística ha envuelto de nuevo Frozen Head, sus peculiares reglas han saltado de nuevo a las páginas de medios y su impulsor y creador, Lazarus Lake, una vez más ha impulsado al exterior su lado más malvado algo que, cuando lo conoces, sabes que no es más que un papel que representa durante una semana al año.

Cuarenta corredores se dieron cita en Frozen Head, que se iban conociendo con cuentagotas a medida que se acercaba el fion de semana. Entre ellos nombres conocidos de otras ediciones como Benoit Laval, Jamil Coury, Guillaume Calmettes, Stephanie Case o Amelia Boone. Otros debutantes, como el caso del triple vencedor en The Spine Race Pavel Paloncy o el colombiano Santiago Pinto. También, como adelantaba él mismo a último hora del jueves, el último corredor que había conseguido dominar la bestia, John Kelly. La sorpresa saltaba el mismo viernes, con la presencia de Jared Campbell en Frozen Head. El tres veces ganador de Barkley Marathons volvía al lugar que le ha convertido en leyenda, anticipando una edición que amenazaba con ser inolvidable.

Una noche lluviosa y la amenaza de más lluvia y de tormentas para el fin de semana acompañaron a los cuarenta corredores, acompañantes y curiosos que se desplazaron a Frozen Head. Barkley Marathons, a pesar de que en este 2019 quería volver a sus orígenes, se ha convertido ya en un fenómeno global, y una prueba de ello es que por vez primera las vallas llegaron a la barrera amarilla. A las 8:23 hora local Lazarus Lake hizo sonar la caracola. Una hora después, la Barkley Marathons 2019 comenzaba. Con el objetivo de vencer a la bestia, completar al menos un “fun run” otros y, la mayoría, simplemente con obtener la satisfacción de finalizar un “loop”, los cuarenta corredores se perdieron en los bosques de Frozen Head.

Desde el primer momento John Kelly, Guillaume Calmettes y Jamil Coury tomaron la iniciativa. El primero, experto en el terreno y ya vencedor en 2017. Los otros dos, veteranos de una guerra en la que ya han participado varios años. Los tres fueron los primeros en completar un primer bucle que ya cribó a 23 participantes, que no lograron completarlo. Jared Campbell sí lo hizo, pero una lesión en el tobillo le obligaba a no continuar y escuchar el siempre temido sonido de la trompeta que anuncia un abandono.

Las condiciones climatológicas empeoraban conforme avanzaba el fin de semana. Las bajas temperaturas, la lluvia en ocasiones torrencial y a veces el granizo, hacían de la épica de Barkley un ejercicio de supervivencia. El sonido de la corneta se hacía cada vez más habitual. John Kelly, el llamado a reeditar el triunfo de 2017 sufría una crisis de motivación y, tras completar el segundo loop, ponía fin a su participación. El mismo era quien hacía sonar la corneta en una imagen que pasará a la historia.

Seis corredores, de los cuarenta que tomaron la salida, llegaron al tercer loop: Guillaume Calmettes, Greig Hamilton, Karel Sabbe, Tomokazu Ihara, Johan Steene y Jamil Coury. Completarlo significada lograr el «fun run», ya una gran victoria por sí sólo. La noche y la horas de cansancio pasaban factura y la llegada al campamento se retrasaba. Primero lo completaron Hamilton y Sabbe, que se lanzaron posteriormente a por el cuarto «loop». Guillaume Calmettes completaba en tiempo el «fun run» y ya no continuaba. Sobre la bocina, a poco de cumplirse el horario de corte, tocaba la barrera amarilla el trío formado por Tomokazu Ihara, Johan Steene y Jamil Coury. Completaban el «fun run» y cerraban su participación este año.

De los dos que se habían lanzado al cuarto «loop», Greig Hamilton regresaba al campamento. A primera hora del lunes, hora española, ya solamente Karel Sabbe seguía en carrera. Finalmente, a las 9:20 hora española el belga abandonaba y regresaba al campamento.

Barkley Marathons vence un año más y finaliza sin finishers.

En Territorio Trail Media, como es habitual, hemos realizado una cobertura especial de Barkley Marathons. Puedes repasar cómo fue esta edición en nuestras redes sociales donde encontrarás fotografías, vídeos, entrevistas y muchos datos de esta peculiar carrera.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.