Un medio global especializado en Trail Running

Ann Trason, incluida en el American Ultrarunning Hall of Fame

0 249
El de Ann Trason es uno de esos nombres cuya sola mención traslada al olimpo de los mejores ultrarunners de la historia. Nada más y nada menos que 14 victorias en Western States 100 y varias en Leadville 100, ostentando todavía el récord de la prueba, jalonan su palmarés. Pero además de por ser, probablemente, la mejor ultrarunner de la historia, Ann Trason es recordada por dos momentos muy especiales que dan idea del nivel de esta mujer.

 

Uno de ellos, la mítica Leadville 100 de 1994 y su lucha codo a codo por la victoria final con los Tarahumaras. Allí nació un apodo, «La Bruja», y una leyenda, la de la única corredora que podía vencer a los tarahumaras y a los hombres. El otro, su espectacular duelo con Tim Twietmeyer en WS100 en 1995, en la que estuvo a punto de vencer.

 

Ahora, el American Ultrarunning Hall of Fame la ha incluido en el selecto grupo de los mejores ultrarunners de la historia. La institución solamente incluye un corredor al año.

 

Desde 1988, Ann estableció récords mundiales en 50 millas, 100 km, 12 horas y 100 millas. También dominó en los senderos donde ganó consistentemente, logrando 14 victorias en Western States 100 y cuatro victorias en Leadville Trail 100. Fue dos veces ganadora del ultra más antiguo y más grande del mundo, Comrades Marathon (aproximadamente 55 millas), el primera mujer de América en ganar esa prestigiosa carrera. Fue nombrada «Ultrarunner del año» 12 veces por la revista Ultrarunning.

 

De sus 14 victorias en Western States 100 se ubicó en el top 10 general 13 veces. La única otra vez fuera del top 10, Trason terminó undécimo. En 1994, estableció un récord de recorrido femenino de 17:37:51 que se mantuvo durante 18 años.  “Además de su increíble récord en las carreteras, pistas, senderos y especialmente en Western States, Ann ha retribuido al deporte de muchas maneras como directora de carrera, entrenadora y voluntaria”, dijo el director de carrera de Western States, afirmaba Craig Thornley al medio Gold Country News. «Ser incluido en el Salón de la Fama de Ultrarunning es una elección obvia y bien merecida», dijo Thornley.

El American Ultrarunning Hall of Fame fue establecido originalmente por la American Ultrarunning Association (AUA), que fue fundada en 1990. Esta organización se estableció como la organización representativa de EE. UU. Ante la International Association of Ultrarunners (IAU).

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.