Un medio global especializado en Trail Running

Albert Bosch y su equipo completan el descenso del Ebro en kayak

El equipo de 4 kayakistas salieron de Fontibre el 21 de agosto y ayer llegaron al mar en 24 etapas para navegar los 930Km del río más largo de España.

0

El proyecto BLUEBRO ha conseguido su objetivo de completar el descenso integral del río Ebro en Kayak, en un gran reto de aventura y sostenibilidad llevado a cabo por 4 Ecoaventureros: Iván Galofré, Albert Bosch, Laura Rodríguez y Berto Robles.

Partieron del nacimiento en Fontibre el día 21 de agosto, y han podido recorrer el río más largo de España y segundo más largo que desemboca en el mediterráneo, en 24 etapas, cruzando 7 comunidades autónomas y totalizando 930Km.

Aunque parezca un río tranquilo, el Ebro es un río muy complejo a nivel deportivo, y ha supuesto un gran reto técnico, físico y mental para los cuatro protagonistas. La parte del Alto Ebro recorre Cantabria y Castilla-León, era más técnica y arriesgada, y se hacía con Kayaks de aguas bravas. La parte del Medio Ebro cruza La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón, ya permitía usar los Kayaks de travesía, menos manejables, más pesados, pero más eficientes en la navegación. Este tramo presentaba muchos obstáculos en forma de incontables azudes y presas. La parte del Bajo Ebro corresponde a Cataluña y ya va hasta el Mar, presentando un río muy amplio y tranquilo.

Aparte del reto, esta aventura ha permitido adquirir grandes aprendizajes y reflexiones sobre los retos ambientales relacionados con el agua, y promover actitudes de liderazgo sostenible en relación a los cursos fluviales y a la naturaleza en general.

El equipo Bluebro no tenía como objetivo batir ningún récord deportivo, sino usar un reto deportivo para promover valores de sostenibilidad, y por ello se organizó un reto intergeneracional y mixto. La expedición estaba también conectada con el 30 aniversario del primer descenso integral del Ebro, realizado por un grupo de kayakistas del Delta del Ebro, y liderados por Josep Polet, entre los cuales también había una mujer: Judith Escurriola.

El proyecto BLUEBRO continuará con la realización de un Documental y con la organización de diferentes eventos e iniciativas para promover los valores y las conclusiones desarrolladas durante el descenso.

Albert Bosch repasará el proyecto el próximo sábado en el programa Tierra de Aventuras, de Aragón Radio.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.